ORIGEN Y EXPANSIÓN INCAICA

ORIGEN DE LOS INCAS
Cuando los cronistas interrogaron a los nativos sobre el origen del Tahuantinsuyo, escucharon relatos míticos que explicaban el origen del mundo de los Incas.
De las leyendas recogidas por los cronistas, dos son las más conocidas: la de los hermanos Ayar y de Manco Cápac y Mama Ocllo.

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
Según Juan Betanzos(1551), en su obra Suma y narración de los Inca, el dios Wiracocha , después de ordenar el mundo, hizo salir de la cueva de Pacaritambo a cuatro parejas de hermanos: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo.
De Pacaritambo se dirigieron a un cerro llamado Huanacaure. Desde la cumbre del cerro, Ayar Cachi lanzó unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros.
Temerosos anta la fuerza de Ayar Cachi sus hermanos decidieron librarse de él y regresaron a la cueva de Pacaritambo con el pretexto de recoger algunos objetos de oro que habían olvidado. Una ven en la cueva, lograron encerrar a Ayar Cachi en usu interior. Los demás hermanos volvieron a Huanacaure y luego siguieron rumbo a la quebrada de Managua, cercana al Cusco.
Estando allí, Ayar Uchu voló al cielo para hablar con su padre el Sol, trayendo el encargo de cambiar el nombre de Ayar Manco por Manco Cápac. Luego de transmitir el mensaje se convirtió en un índole de piedra. Manco Càpac. Ayar Auca y las cuatro mujeres sembraron coca y ají en su pueblo cercano a Matagua, y luego bajaron al Cusco donde fueron reconocidos como “Hijos del Sol”.

ayar.jpg

LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO
Esta leyenda fue narrada por el Inca Gracilazo de la Vega, en sus Comentarios Reales. En ella dice que el Sol, compadecido por el estado de salvajismo en el que vivían los hombres, hizo salir del lago Titicaca a una pareja de hermanos y esposo: Manco Cápac y Mama Ocllo.
Ellos recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual periódicamente debían tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde la vara entrase fácilmente y pudieran establecerse. Esto ocurrió al pie del cerro Huanacaure, donde convocaron a todos los pobladores de las áreas vecinas. Allí, los convencieron de su origen divino e iniciaron su labor civilizadora. Manco Cápac enseño a los hombres a cultivar la tierra sembrar maíz, hacer canales de riego y construir sus casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.
MAMA.jpg

LA EXPANSIÓN

Los mitos incaicos explicaron no sólo el origen del Tahuantinsuyo, sino también el proceso por el cual se expandió hasta convertirse en el estado más importante del mundo andino.

Pachacútec.
El inicio de la expansión Inca se explica a partir del mito de la guerra contra los Chancas. Este pueblo se ubicó entre los actuales departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Para María Rostworowski, asegurar cuándo tuvo lugar este acontecimiento se hace complicado al carácter legendario del mismo.
Cuentan los cronistas que los ejércitos Chancas, liderados por Asto Huaraca, invadieron el Cuzco en tiempos del Inca Wiracocha. El inca abandono la ciudad en compañía de su hijo y sucesor Inca Urco, y se refugió en el valle de Yucan mientras los Chancas saqueaban el Cusco. Otro hijo de Wiracocha, llamado Cusi Yupanqui, quien estaba “desterrado” del Cusco, Tuvo un sueño el que vio al sol, quien le ordeno que vaya al cuzco a expulsar a los Chancas.
Así lo hizo, fue al Cusco y las piedras se volvieron soldado, formando un ejército que lo ayudó a cumplir su cometido.
Tras vencerlos, Cusi Yupanqui buscó a su padre, quien no reconoció su triundo por preferir a Inca Urco. Ambos hermanos se enfretaron y ganó Cusi Yupanqui, quien finalmente fue reconocido como Inca y cambió su nombre por el de Pachacútec, “el que renueva el mundo”.
pacha.jpg
Túpac Inca Yupanqui.
Pachacútec cogobernó con su hijo Túpac Inca Yupanqui , con quien extendió el imperio. Por el sur consolidó el dominio del Altiplano, anexo los valles del oriente boliviano y llegó hasta el río Mauleen Chile, conquistado todo a su paso. En la costa sur hizo alianzas con el señorío de Chincha y conquistoal señorío de Guarco en Lunahuaná. En la costa sur sometió a los Ychma y los Collique. Finalmente, en la costa norte fortaleció la conquista de Cajamarca, sometió al reino de Chimor y avanzó rumbo al actual Educador, donde sometió a Cañaris y Quitos.

yupanqui.jpg
El Gobierno de Huayna Cápac
Túpac Inca Yupanqui eligió como sucesor a su hijo
Tito Cusi Huallpa, quien al asumir el mando cambio su nombre por el de Hayna Cápac. Durante su gobierno no consolido el poder en los territorios conquistados.
Sus campañas militares fueron en realidad campañas de reconquista, pues muchas etnias proclamaron su autonomía al morir su padre.
Durante e gobierno de Huayna Cápac llegaron a Quito noticias de extrañas gentes barbadas que habían establecido contacto con las poblaciones costeras.
Eran Francisco Pizarro y sus compañeros, que habían llagado a los costas del Tahuantinsuyo. Corría el año de 1526, y se desató una gran epidemia de viruela y sarampión. La población aborigen, que no conocía estas enfermedades y no presentaba defensa contra ellas, sufrió grades estragos. Entre las víctimas estuvo el propio Inca, quién murió en Quito

wuayna.jpg





LA ECONOMÍA DE LOS INCAS